Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, ya estaba en la mira de las autoridades no sólo por ser el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y operador del cártel de Sinaloa, sino también porque logró escapar de las fuerzas armadas durante dos operativos que tenían como fin su captura.
El Nini, quien finalmente fue detenido el 22 de noviembre en Culiacán, era una pieza clave dentro del cártel de Sinaloa al trabajar directamente para Los Chapitos, por lo que las fuerzas federales estaban tras de él y buscaban capturarlo desde enero de este año cuando se llevó a cabo la operación que llevó a la segunda aprehensión de Ovidio Guzmán López, El Ratón.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el 5 de enero de este año El Nini nuevamente intervino para evitar que el hijo de El Chapo Guzmán fuera detenido. El jefe de seguridad de Los Chapitos se enfrentó a la Guardia Nacional, Ejército y a las Fuerzas Armadas, las cuales participaron en el operativo que concluyó con la captura de El Ratón.
Desde la madrugada del 5 de enero se registraron balaceras y narcobloqueos con unidades incendiadas para evitar el paso de las autoridades hacia la guarida de Ovidio Guzmán López en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, donde finalmente se dio el enfrentamiento más fuerte en el que el hijo de El Chapo Guzmán cayó y fue asegurado por las autoridades.
Durante esta acción, las fuerzas armadas se organizaron para detener también a El Nini, pero no se tuvo éxito, por lo que desde ese momento se le hizo un seguimiento que derivó en un segundo operativo para capturar a Pérez Salas, pero nuevamente logró escapar de las autoridades.
El miércoles, El Nini se vio acorralado por las fuerzas federales en un fraccionamiento de la colonia Colinas de la Rivera de donde por tercera vez buscó escapar al improvisar su huida en ropa interior por los techos de las viviendas, pero un par de disparos de advertencia desde un helicóptero frustraron su plan y finalmente elementos de la Guardia Nacional lo aseguraron.
El Nini, responsable de la seguridad de El Chapito
Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, no sólo era líder de una célula criminal del cártel de Sinaloa, sino también era directamente responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, quien junto con sus otros tres hermanos conforman Los Chapitos, una célula del grupo dedicada al tráfico de drogas.
El titular de la Sedena confirmó que fue El Nini quien orquestó el llamado Culiacanazo en octubre de 2019 al ordenar las agresiones en contra de la unidad habitacional militar, los enfrentamientos con las fuerzas federales y los narcobloqueos para obligar a la liberación de Ovidio Guzmán López, El Ratón.
“Es líder de una célula delictiva y también es el responsable de la seguridad de Archivaldo, es quien ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional militar en Culiacán, en contra de nuestras familias cuando es un área que no se encuentra resguardada, resultado de la operación para la detención de Ovidio. Es el que organiza una serie de agresiones contra el personal militar y nos había causado una cantidad importante de heridos”, comentó.